_02

Concurso

"Partituras Urbanas"

Proyecto: José Luis Araiza I Benjamín Benítez I Alejandro Martínez I Julio Matin

Año: 2014

En un concurso al que convocó la Autoridad del Espacio Público a elaborar un proyecto de Intervención Urbana, en la Plaza de San Juan-Barrio Chino, Centro Histórico, Ciudad de México para desarrollar una propuesta de mejora del espacio público, que contribuyera para su rescate, obtuvimos mención honorifica con una propuesta que toma como punto de partida el concepto de sistema.

 

Analizamos las capacidades que cada sistema tiene para estructurarse y, al mismo tiempo para interactuar con su contexto, buscamos la articulación entre diferentes sistemas que operan en el ecosistema urbano. Entendemos la inscripción de nuestra propuesta dentro de escalas mayores y menores, ya que cada estructura accesible al análisis se sitúa siempre dentro de otros sistemas de orden superior. Podemos hablar, por tanto de subsistemas de menor escala y de sistemas de mayor escala que actúan como contextos.

 

La gente marca sus ritmos y secuencias de acuerdo a su uso e intensidad.

La intención es generar "partituras urbanas" a través de la acción, de los ritmos habituales y sus vivencias diarias, donde se expresen condiciones y variables en las calles y sus aceras. Creemos en la planeación basada en la apropiación de las personas como herramientas de diseño, atendiendo la diversidad; los usuarios marcan las pautas, los ritmos y generan sus propias melodías con la acción. "Partituras urbanas" enfatiza la vivencia temporal que el habitante posee de su entorno y genera miradas alternativas a través de experiencias sensoriales.

 

Paralelo al espacio físico la capa digital crea otras formas de relación sobre el tejido urbano de las que debe participar el espacio público. La ciudad aparece como un lugar privilegiado de numerosas tensiones y escena de las propuestas que servirán de referencia social, cultural y política en un universo de creciente complejidad, precisamente, por que los procesos globalizadores y la digitalización del mundo vuelven mas rica y a veces mas confusa la relación con nuestro entorno.