

Plan Maestro
"Yo Transformo Colima"
Proyecto: José Luis Araiza I Hugo Cervantes I Alejandro Martínez I Valeria Hurtado.
Año: 2016
_04
Yo Transformo Colíma
Proyecto de transformación urbana
Nuestra propuesta aborda las necesidades y deseos de las personas, a través de la comunicación e integración de los principales agentes de transformación:
Yo transformo Colima se plantea a partir de cuatro ejes que se relacionan entre sí para poner en marcha un proyecto de ciudad que cumpla con la premisa: ciudad con calidad de vida, en la que el ciudadano es el elemento principal del proceso de transformación.
El primer eje: define un cinturón verde que controla, ordena el crecimiento urbano y articula una serie de viveros que forman parte de un nuevo ecosistema para la ciudad que promueve y preserva especies endémicas se plantea como un proyecto detonador de una nueva convivencia ciudadana a partir del espacio público y su revaloración con el paisaje natural, que articula una red de áreas verdes y conecta importantes infraestructuras que crean una nueva centralidad, fortaleciendo los senderos peatonales y rutas ciclistas es un proyecto de regeneración para el centro histórico que incluye una serie de acciones para fortalecer su carácter histórico, social y cultural, políticas de re densificación y activación; y el cuarto se basa en la premisa de Accesibilidad, para lo cual se implementara una nueva Secretaria de la Accesibilidad, que llevara a cabo diferentes políticas publicas para garantizar el acceso universal a diferentes servicios urbanos sin importar su condición física, social o económica, privilegiando y facilitando los viajes peatonales y sistemas de transporte no motorizado y transporte público.









